Civilizaciones precolombinas: Mayas
origen
Hasta
hoy, los especialistas no logran un único consenso sobre los orígenes
de la civilización maya, cultura que se desarrolló a lo largo de una
extensa región llamada Mesoamérica, abarcando vastos territorios en el
sureste del México actual, y gran parte de Centroamérica.
Estimativamente, se comprende la existencia de las etnias mayas entre
los años 2000 a.C. y 1546 d.C., aunque no es posible precisarlo. Sobre
distintas teorías, existe un acuerdo para dividir el análisis de su
desarrollo prehispánico en tres etapas principales.
La
etapa preclásica estuvo vinculada a la agricultura como principal medio
de subsistencia y desarrollo cultural, datando su vigencia desde los
años 1000 a.C. a 320 d.C., lapso durante el cual se desarrollaron los
idiomas y la arquitectura de los primeros mayas. Se especula con que los
pobladores originarios migraron hacia la zona del Golfo de México,
conformando tribus, como la olmeca, posiblemente relacionadas con otros
asentamientos migratorios oriundos de la zona de El Petén, en la actual
Guatemala. Con una expansión de grandes dimensiones, la población
comenzó a organizarse en torno a una clase de nobles y sacerdotes que
encabezaron la pirámide social. Desde el 320 d.C. al 987 d.C. se
desarrolló la era clásica o teocrática, con grandes progresos en materia
agrícola, técnica y comercial, lo que permitió las condiciones
necesarias para erigir grandes edificaciones en ciudades destinadas al
culto religioso y el comercio. Hacia el año 900, los centros teocráticos
mayas colapsaron y fueron paulatinamente abandonados.
período posclásiclo
período posclásiclo
Con
la caída de Teotihuacan y la posterior crisis de los centros mayas, se
origina la etapa posclásica, situada entre los años 1000 y 1687, la que
concluye con la conquista española y sus consecuencias. Grandes
movimientos migratorios de las etnias mayas, en mayor medida mestizados
con los náhuatl, se agruparon en una corriente denominada putún. Estos
fundaron grandes poblaciones, dominaron las rutas comerciales marítimas
de la Península de Yucatán, conquistaron ciudades, como Chichén, y
establecieron alianzas, como la Confederación de Mayapán. Más tarde,
tras la caída de los principales centros culturales, Yucatán quedó
dividida en 16 estados independientes.
Geografía
Política y sociedad
La sociedad maya se organizó en torno a una rígidaestructura jerárquica, la que, desde sus inicios y a través de su desarrollo, situó en el extremo superior de la pirámide social a la clase noble, los almenehoob, detentores hegemónicos del poder político y religioso. Los lazos de las castas dirigentes fueron siempre hereditarios, por lo que el gobierno se perpetró en base a linajes de familias de la nobleza. La única salvedad puede estar marcada por el caso de los comerciantes, quienes, en algunos casos, por conocer rutas y pueblos alejados, eran elevados al estatus social nobiliario, por contar con información militar estratégica para el emperador. Por lo demás, fue una sociedad teocrática, en donde la mayor autoridad correspondía a la clase sacerdotal y el emperador era concebido como un dios en la tierra.
Sociedad
En general, los estados mayas se organizaron como provincias independientes. Cada provincia era gobernada por un únicogobernante, llamado Ahau, quien concentraba el poder político,religioso y militar. Cada pueblo de la provincia era gobernado por un Batab, o jefe local, a las órdenes del Ahau provincial. A su vez, cada barrio, en cada pueblo, era dirigido por un Ah Cuch Cab, o jefe menor. Durante la época de guerra, las milicias estaban comandadas por el Nacom, o supremo jefe militar, quien, al igual que cualquier funcionario, también obedecía al Ahau provincial. En la misma categoría social que un jefe Batab se encontraba el sacerdote, llamado Ahkin; en el extremo superior del poder sacerdotal se ubicaba el Ahuacán, supremo sacerdote, a cargo de los templos, rituales y sacrificios, así como de la astronomía, la escritura y los cálculos calendarios. En la base de la pirámide social se ubicaban los artesanos, los campesinos y los esclavos.
Política
Durante el período clásico, el gobernante de una provincia era llamado Ahau Te’ y los señores gobernantes de los pueblos de la provincia eran llamados Sahl. Sobre el final de este período, adentrados los tiempos de la etapa posclásica, existió un gobierno de provincias confederadas llamado Multepal. Bajo este esquema político existieron dos grandes hegemonías ordenadas en las ciudades de Chichén Itzá, primero, y Mayapán, después. El mandato estaba a cargo de varios jefes hermanados en un consejo de gobierno común.
Ciencia y Tecnología
La cultura maya se caracterizó por una inteligencia práctica extraordinaria. Suarquitectura monumental, sus varios tipos decalendarios, las notablesobservaciones astronómicas, su sistema numérico y las poderosastécnicas agrícolas, son muestra de ello. Tan práctica fue la ciencia y la tecnología de esta cultura, que, aún conociéndola, jamás emplearon la rueda, más allá del uso que le dieron para algunos juguetes. Al no contar con animales de carga, nunca necesitaron construir vehículos, ni, por lo tanto, ruedas para los mismos. Por otro lado, su literatura, arrasada por la conquista española, fue prolífica y compleja. Brillaron en las técnicas del tallado, la cerámica y la pintura.
Matemática y Astronomía
Los mayas empleaban un sistema numérico vigesimal muy sofisticado, capaz de soportar cálculos con cientos de millones de registros y fechas tan extensos, que son necesarias varias líneas de una hoja moderna para poder ser escritos. Uno de los puntos más altos en la ciencia maya está dado por el descubrimiento e implementación del concepto del número cero, al que representaron con un caracol. La precisión con la que realizaron susobservaciones astronómicas es comparativamente mucho más exacta que las verificadas en cualquier otra civilización anterior a la invención del telescopio.
Agricultura e Hidráulica
Los mayas llegaron a producir unos 100 kilos de maíz por hectárea, de manera intensiva y constante, a través del trabajo en terrazas y la tecnología de abono de la tierra. Además, fueron verdaderosingenieros hidráulicos, lo que les permitió una óptima irrigación de los campos cultivados. Algunos de los últimos hallazgos arqueológicos demuestran que los mayas de las zonas dePalenque, en la selva de Chiapas, desarrollaron canales de agua a presión con anterioridad a la llegada del Imperio español. Combinaron la fuerza de gravedad y el estrechamiento de los acueductos para obtener un cambio significativo en la presión del agua. Si bien no hay certeza sobre los usos de este sistema, se especula con que sirvieron para regar zonas en altura y decorar plazas con fuentes de agua.
Economía
La agricultura fue un elemento central de la civilización maya, no sólo por las abundantes producciones, sino por el profundo grado de conocimiento que tuvieron sobre los distintos sistemas de cultivo y la maestría con que diversificaron, planificaron y, en definitiva, construyeron su sistema agrícola. Si bien explotaron mayormente territorios de selva tropical, también proliferaron en suelos y climas muy distintos, con amplitudes térmicas y regímenes pluviales fluctuantes, adaptando la explotación de sus recursos en base a diferentes técnicas de producción de la tierra. Todo ello, en resumen, situó a la agricultura como la más importante actividad económica de los mayas. El uso de la moneda no existió. Emplearon el trueque, con una variante: las mercancías podían ser pagadas con semillas de cacao.
Comercio
Además de las actividades agrícolas, los mayas fueron cazadores,arboricultores, pescadores y mineros. Los grandes confines de su geografía incluían zonas con producciones disímiles, por lo que el intercambio, a través del comercio, fue un pilar fundamental de la economía regional. En los centros urbanos existieron enormes mercados, denominados p’polom, abastecidos por todo tipo de insumos. Los mayores comerciantes, situados en la casta noble de la sociedad, realizaban largos viajes para vender sus productos a mercaderes menores, quienes, a su vez, los distribuían casa por casa en los pueblos más pequeños.
La tierra y los caminos
Las tierras eran propiedad del gobernante. Según el rango en la clase social y las necesidades de cada familia, este se encargaba de dividirlas y distribuirlas para la producción, el pago de tributos, y el comercio. El transporte terrestre fue posible a través de extensas rutas, construidas sobre tierra apisonada recubierta de polvo calcáreo. El transporte acuático se basó en el empleo de canoas, tanto en agua dulce como salada. Entre los bienes más comercializados se destacan el jade, la obsidiana, plumas, algodón, conchas marítimas y pescado, cacao y objetos de cerámica.
Religión
La mitlogía maya, en torno a la cual se organizó la sociedad y todas sus actividades, fuepoliteísta, abarcando un conjunto de dioses adorados al unísono. Basaron sus creencias en la observación de los fenómenos naturales, lo que denotó un carácter místico con claves naturalistas. La cosmogonía de este pueblo, al contemplar los opuestos como complementarios igualmente divinos, tuvo unaconcepción dual de la divinidad.
La creación del mundo
La narración mítica de los mayas cuenta que el mundo fue creado ya con anterioridad en dos ocasiones y luego destruido por los sucesivos diluvios e inundaciones. El mundo actual es el tercero en ser construido por los dioses Tepeu y Kukulkán, sus creadores. Así mismo, el hombre fue construido tres veces: en primera instancia lo fue en base al barro, pero se deshizo a la postre por carecer de consistencia; luego fue concebido a partir de la madera, pero no agradó a los dioses, pues no poseía alma; finalmente, con la intervención de varios otros dioses, en la tercera oportunidad, el hombre fue creado a partir del maíz, trabajo que, finalmente, fue del completo agrado divino. La religión maya creía en un cosmoscompuesto por 13 cielos, como capas, uno sobre otro. A su vez, cada cielo era gobernado por 13 deidades, llamadas Oxlahuntikú. La tierra se situaba por debajo de estas dimensiones y, bajo ella, existían 9 cielos subterráneos, dominados por 6 dioses, losBolontikú. La última capa correspondía al infierno de los mayas, regida por Ah Puch, el señor de la muerte.
Lugares Sagrados
A lo largo y ancho de las espesas selvas de Centroamérica, tanto como en los valles y montañas de la península de Yucatán, la civilización maya alzó monumentales templos ypirámides de piedra, o ladrillo cocido, según la zona. Sin contar con animales de carga ni medios de transporte rodado, supieron desarrollar ciudades, palacios, campos de deporte, caminos, acueductos y desagües, entre otras obras formidables. Toda la cultura maya giró en torno a la religión, por lo que no existe un lugar que no haya sido considerado sagrado.
Algunas ciudades sagradas
Teotihuacan, cuya construcción resulta hasta nuestros días un verdadero misterio, supone la intervención de diversos pueblos reunidos en un lugar común, que abarcó, según las excavaciones actuales, unos 36 kilómetros cuadrados, al noroeste del valle de México. La ciudad de El Mirador, considerada cuna de la civilización maya, está ubicada en plena selva del Petén, Guatemala, y, entre otras edificaciones, se destaca la pirámide más alta de la era maya, llamada El Tigre. Chichén Itzá, emplazada sobre unas 300 hectáreas, en el actual Estado de Yucatán, en México, es testimonio de la confluencia de las civilizaciones mayas y toltecas, que dieron origen a las estructuras arquitectónicas más importantes de Mesoamérica. Tikal, en el actual territorio de Honduras, es la ciudad más antigua y grande que se haya descubierto hasta el momento, ocupando unos 16 kilómetros cuadrados, entre templos, palacios, observatorios astronómicos y plazas.
Sitios Sagrados
Lagos, lagunas, cenotes, cuevas y depresiones terrestres, eran considerados templos naturales y sagrados. Entre muchos otros, podemos mencionar la laguna de Petexbatun, en Guatemala, que fue uno de los sitios sacros más importantes hasta el colapso cultural maya. En torno a ella se edificaron ciudades amuralladas, tales como Aguateca y Chiminos. El lago de Atitlán, en Guatemala, rodeado por tres volcanes, supone uno de los paisajes más impresionantes y sublimes. La Cueva de la Candelaria, en México, es un emplazamiento de cristalizaciones naturales gigantescas, de alta importancia en el culto de las civilizaciones mayas. Los cenotes, depresiones de la tierra por donde aflora el agua, fueron considerados espejos del cielo; entre otros, se encuentran los de Chichén, Cuzamá, Aké y Tixkokob.
Calendario
A diferencia del calendario gregoriano, que basa su medición del tiempo en las proporciones de la tierra con respecto al sol, los mayas poseían un sistema calendario compuesto por tres calendarios girando en torno a un mismo punto. Por un lado, contaban con el calendarioTzolk’in, de 260 días de duración, de uso civil, que organizaba los días en la cotidianeidad de los hombres; luego, contaban con el calendario haab, de 365 días de duración, de carácter divino, que cada 52 revoluciones volvía a coincidir con el ciclo del calendario civil. Cuando llegaba este momento, toda deuda era perdonada y todo volvía a comenzar nuevamente. Además, existía un tercer calendario, llamado la cuenta larga, que cronometraba las revoluciones de los otros dos y permitía diferenciar los eventos ocurridos entre ellos. Los mayas también midieron el tiempo en función de los solsticios, los equinoccios y las constelaciones estelares.
Las eras del calendario Maya
El calendario maya se divide en 9 diferentes niveles, que se relacionan con la división de niveles plasmada en la construcción de las pirámides, a su vez subdivididos en 13 secciones individuales: 7períodos de luz y 6 períodos de oscuridad. Vale decir que contemplaban 7 días y 6 noches en cada nivel de la creación. Durante cada día, el nivel de conciencia se incrementaba; durante cada noche, se plasmaba en forma pragmática la nueva conciencia. El primerísimo ciclo comenzó hace 16.4 billones de años, divididos en 13 secciones de 1.26 billones de años cada una, tal la duración de cada día y cada noche. Estos días y sus noches tenían una particular intención con respecto a la creación: se trató de un ciclo de acción y reacción.
Interpretación del calendario Maya
Dentro de las castas mayas, la sacerdotal estaba encargada de interpretar, con arreglo a cosmovisión y mitología, qué deparaba al hombre y al mundo cada nuevo ciclo y también los sucesivos. Si bien no es idéntico y, de hecho, los estudios concuerdan en diferenciarlo como autóctono y propio, el calendario maya tiene grandes similitudes con el calendario olmeca y el mexica.
Geografía
Los
límites de los territorios abarcados por los mayas no se corresponden
con ningún límite en la geografía de los países actuales. A grandes
rasgos, es posible situar a los mayas en la zona comprendida por el sur
deMéxico, entre el océano Pacífico, hacia el oeste, el mar Caribe y el
golfo de México, hacia el noreste; la península de Yucatán; gran parte
de Guatemala,Honduras, El Salvador y Belice. En total, se estima que el
mundo maya cubrió una superficie en torno a los 400 mil kilómetros
cuadrados.
Características Geográficas
La
extensión del territorio maya posee una amplia diversidad, tanto en
su topografía, con enormes cadenas montañosas, planicies áridas y selvas
bajas, como en su ecología, con climas que abarcan un extremo abanico
de alto contraste entre distintas regiones. Mientras que en las tierras
bajas, a lo largo de las costas y el bajo monte, podemos encontrar una
temperatura cálida y húmeda, en las tierras altas,
de montañas y volcanes, el clima es árido y seco. Zonas anteriores a
la Sierra Madre Oriental tienen abundantes precipitaciones, épocas de
tornados y desborde de ríos; zonas posteriores, en cambio, atraviesan
grandes períodos de sequía. La biodiversidad del área mesoamericana es
vastísima; las especies animales se cuentan por millones.
Política y sociedad
La sociedad maya se organizó en torno a una rígidaestructura jerárquica, la que, desde sus inicios y a través de su desarrollo, situó en el extremo superior de la pirámide social a la clase noble, los almenehoob, detentores hegemónicos del poder político y religioso. Los lazos de las castas dirigentes fueron siempre hereditarios, por lo que el gobierno se perpetró en base a linajes de familias de la nobleza. La única salvedad puede estar marcada por el caso de los comerciantes, quienes, en algunos casos, por conocer rutas y pueblos alejados, eran elevados al estatus social nobiliario, por contar con información militar estratégica para el emperador. Por lo demás, fue una sociedad teocrática, en donde la mayor autoridad correspondía a la clase sacerdotal y el emperador era concebido como un dios en la tierra.
Sociedad
En general, los estados mayas se organizaron como provincias independientes. Cada provincia era gobernada por un únicogobernante, llamado Ahau, quien concentraba el poder político,religioso y militar. Cada pueblo de la provincia era gobernado por un Batab, o jefe local, a las órdenes del Ahau provincial. A su vez, cada barrio, en cada pueblo, era dirigido por un Ah Cuch Cab, o jefe menor. Durante la época de guerra, las milicias estaban comandadas por el Nacom, o supremo jefe militar, quien, al igual que cualquier funcionario, también obedecía al Ahau provincial. En la misma categoría social que un jefe Batab se encontraba el sacerdote, llamado Ahkin; en el extremo superior del poder sacerdotal se ubicaba el Ahuacán, supremo sacerdote, a cargo de los templos, rituales y sacrificios, así como de la astronomía, la escritura y los cálculos calendarios. En la base de la pirámide social se ubicaban los artesanos, los campesinos y los esclavos.
Política
Durante el período clásico, el gobernante de una provincia era llamado Ahau Te’ y los señores gobernantes de los pueblos de la provincia eran llamados Sahl. Sobre el final de este período, adentrados los tiempos de la etapa posclásica, existió un gobierno de provincias confederadas llamado Multepal. Bajo este esquema político existieron dos grandes hegemonías ordenadas en las ciudades de Chichén Itzá, primero, y Mayapán, después. El mandato estaba a cargo de varios jefes hermanados en un consejo de gobierno común.
Ciencia y Tecnología
La cultura maya se caracterizó por una inteligencia práctica extraordinaria. Suarquitectura monumental, sus varios tipos decalendarios, las notablesobservaciones astronómicas, su sistema numérico y las poderosastécnicas agrícolas, son muestra de ello. Tan práctica fue la ciencia y la tecnología de esta cultura, que, aún conociéndola, jamás emplearon la rueda, más allá del uso que le dieron para algunos juguetes. Al no contar con animales de carga, nunca necesitaron construir vehículos, ni, por lo tanto, ruedas para los mismos. Por otro lado, su literatura, arrasada por la conquista española, fue prolífica y compleja. Brillaron en las técnicas del tallado, la cerámica y la pintura.
Matemática y Astronomía
Los mayas empleaban un sistema numérico vigesimal muy sofisticado, capaz de soportar cálculos con cientos de millones de registros y fechas tan extensos, que son necesarias varias líneas de una hoja moderna para poder ser escritos. Uno de los puntos más altos en la ciencia maya está dado por el descubrimiento e implementación del concepto del número cero, al que representaron con un caracol. La precisión con la que realizaron susobservaciones astronómicas es comparativamente mucho más exacta que las verificadas en cualquier otra civilización anterior a la invención del telescopio.
Agricultura e Hidráulica
Los mayas llegaron a producir unos 100 kilos de maíz por hectárea, de manera intensiva y constante, a través del trabajo en terrazas y la tecnología de abono de la tierra. Además, fueron verdaderosingenieros hidráulicos, lo que les permitió una óptima irrigación de los campos cultivados. Algunos de los últimos hallazgos arqueológicos demuestran que los mayas de las zonas dePalenque, en la selva de Chiapas, desarrollaron canales de agua a presión con anterioridad a la llegada del Imperio español. Combinaron la fuerza de gravedad y el estrechamiento de los acueductos para obtener un cambio significativo en la presión del agua. Si bien no hay certeza sobre los usos de este sistema, se especula con que sirvieron para regar zonas en altura y decorar plazas con fuentes de agua.
Economía
La agricultura fue un elemento central de la civilización maya, no sólo por las abundantes producciones, sino por el profundo grado de conocimiento que tuvieron sobre los distintos sistemas de cultivo y la maestría con que diversificaron, planificaron y, en definitiva, construyeron su sistema agrícola. Si bien explotaron mayormente territorios de selva tropical, también proliferaron en suelos y climas muy distintos, con amplitudes térmicas y regímenes pluviales fluctuantes, adaptando la explotación de sus recursos en base a diferentes técnicas de producción de la tierra. Todo ello, en resumen, situó a la agricultura como la más importante actividad económica de los mayas. El uso de la moneda no existió. Emplearon el trueque, con una variante: las mercancías podían ser pagadas con semillas de cacao.
Comercio
Además de las actividades agrícolas, los mayas fueron cazadores,arboricultores, pescadores y mineros. Los grandes confines de su geografía incluían zonas con producciones disímiles, por lo que el intercambio, a través del comercio, fue un pilar fundamental de la economía regional. En los centros urbanos existieron enormes mercados, denominados p’polom, abastecidos por todo tipo de insumos. Los mayores comerciantes, situados en la casta noble de la sociedad, realizaban largos viajes para vender sus productos a mercaderes menores, quienes, a su vez, los distribuían casa por casa en los pueblos más pequeños.
La tierra y los caminos
Las tierras eran propiedad del gobernante. Según el rango en la clase social y las necesidades de cada familia, este se encargaba de dividirlas y distribuirlas para la producción, el pago de tributos, y el comercio. El transporte terrestre fue posible a través de extensas rutas, construidas sobre tierra apisonada recubierta de polvo calcáreo. El transporte acuático se basó en el empleo de canoas, tanto en agua dulce como salada. Entre los bienes más comercializados se destacan el jade, la obsidiana, plumas, algodón, conchas marítimas y pescado, cacao y objetos de cerámica.
Religión
La mitlogía maya, en torno a la cual se organizó la sociedad y todas sus actividades, fuepoliteísta, abarcando un conjunto de dioses adorados al unísono. Basaron sus creencias en la observación de los fenómenos naturales, lo que denotó un carácter místico con claves naturalistas. La cosmogonía de este pueblo, al contemplar los opuestos como complementarios igualmente divinos, tuvo unaconcepción dual de la divinidad.
La creación del mundo
La narración mítica de los mayas cuenta que el mundo fue creado ya con anterioridad en dos ocasiones y luego destruido por los sucesivos diluvios e inundaciones. El mundo actual es el tercero en ser construido por los dioses Tepeu y Kukulkán, sus creadores. Así mismo, el hombre fue construido tres veces: en primera instancia lo fue en base al barro, pero se deshizo a la postre por carecer de consistencia; luego fue concebido a partir de la madera, pero no agradó a los dioses, pues no poseía alma; finalmente, con la intervención de varios otros dioses, en la tercera oportunidad, el hombre fue creado a partir del maíz, trabajo que, finalmente, fue del completo agrado divino. La religión maya creía en un cosmoscompuesto por 13 cielos, como capas, uno sobre otro. A su vez, cada cielo era gobernado por 13 deidades, llamadas Oxlahuntikú. La tierra se situaba por debajo de estas dimensiones y, bajo ella, existían 9 cielos subterráneos, dominados por 6 dioses, losBolontikú. La última capa correspondía al infierno de los mayas, regida por Ah Puch, el señor de la muerte.
Lugares Sagrados
A lo largo y ancho de las espesas selvas de Centroamérica, tanto como en los valles y montañas de la península de Yucatán, la civilización maya alzó monumentales templos ypirámides de piedra, o ladrillo cocido, según la zona. Sin contar con animales de carga ni medios de transporte rodado, supieron desarrollar ciudades, palacios, campos de deporte, caminos, acueductos y desagües, entre otras obras formidables. Toda la cultura maya giró en torno a la religión, por lo que no existe un lugar que no haya sido considerado sagrado.
Algunas ciudades sagradas
Teotihuacan, cuya construcción resulta hasta nuestros días un verdadero misterio, supone la intervención de diversos pueblos reunidos en un lugar común, que abarcó, según las excavaciones actuales, unos 36 kilómetros cuadrados, al noroeste del valle de México. La ciudad de El Mirador, considerada cuna de la civilización maya, está ubicada en plena selva del Petén, Guatemala, y, entre otras edificaciones, se destaca la pirámide más alta de la era maya, llamada El Tigre. Chichén Itzá, emplazada sobre unas 300 hectáreas, en el actual Estado de Yucatán, en México, es testimonio de la confluencia de las civilizaciones mayas y toltecas, que dieron origen a las estructuras arquitectónicas más importantes de Mesoamérica. Tikal, en el actual territorio de Honduras, es la ciudad más antigua y grande que se haya descubierto hasta el momento, ocupando unos 16 kilómetros cuadrados, entre templos, palacios, observatorios astronómicos y plazas.
Sitios Sagrados
Lagos, lagunas, cenotes, cuevas y depresiones terrestres, eran considerados templos naturales y sagrados. Entre muchos otros, podemos mencionar la laguna de Petexbatun, en Guatemala, que fue uno de los sitios sacros más importantes hasta el colapso cultural maya. En torno a ella se edificaron ciudades amuralladas, tales como Aguateca y Chiminos. El lago de Atitlán, en Guatemala, rodeado por tres volcanes, supone uno de los paisajes más impresionantes y sublimes. La Cueva de la Candelaria, en México, es un emplazamiento de cristalizaciones naturales gigantescas, de alta importancia en el culto de las civilizaciones mayas. Los cenotes, depresiones de la tierra por donde aflora el agua, fueron considerados espejos del cielo; entre otros, se encuentran los de Chichén, Cuzamá, Aké y Tixkokob.
Calendario
A diferencia del calendario gregoriano, que basa su medición del tiempo en las proporciones de la tierra con respecto al sol, los mayas poseían un sistema calendario compuesto por tres calendarios girando en torno a un mismo punto. Por un lado, contaban con el calendarioTzolk’in, de 260 días de duración, de uso civil, que organizaba los días en la cotidianeidad de los hombres; luego, contaban con el calendario haab, de 365 días de duración, de carácter divino, que cada 52 revoluciones volvía a coincidir con el ciclo del calendario civil. Cuando llegaba este momento, toda deuda era perdonada y todo volvía a comenzar nuevamente. Además, existía un tercer calendario, llamado la cuenta larga, que cronometraba las revoluciones de los otros dos y permitía diferenciar los eventos ocurridos entre ellos. Los mayas también midieron el tiempo en función de los solsticios, los equinoccios y las constelaciones estelares.
Las eras del calendario Maya
El calendario maya se divide en 9 diferentes niveles, que se relacionan con la división de niveles plasmada en la construcción de las pirámides, a su vez subdivididos en 13 secciones individuales: 7períodos de luz y 6 períodos de oscuridad. Vale decir que contemplaban 7 días y 6 noches en cada nivel de la creación. Durante cada día, el nivel de conciencia se incrementaba; durante cada noche, se plasmaba en forma pragmática la nueva conciencia. El primerísimo ciclo comenzó hace 16.4 billones de años, divididos en 13 secciones de 1.26 billones de años cada una, tal la duración de cada día y cada noche. Estos días y sus noches tenían una particular intención con respecto a la creación: se trató de un ciclo de acción y reacción.
Interpretación del calendario Maya
Dentro de las castas mayas, la sacerdotal estaba encargada de interpretar, con arreglo a cosmovisión y mitología, qué deparaba al hombre y al mundo cada nuevo ciclo y también los sucesivos. Si bien no es idéntico y, de hecho, los estudios concuerdan en diferenciarlo como autóctono y propio, el calendario maya tiene grandes similitudes con el calendario olmeca y el mexica.
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