Herramientas antiguas usadas para medicina


Antiguas herramientas médicas

La evolución de los instrumentos médicos en los siglos XVIII y XIX marcaron una revolución en todos los aspectos de la medicina de entonces, aunque dudo que hoy en día sirvan mucho más que para hacer una película de terror.
Enema de Tabaco. (1750-1810)
El enema de tabaco se utilizó para introducir humo de tabaco en el recto del paciente para varios propósitos médicos, principalmente de la reanimación de las víctimas de ahogamiento. Un tubo rectal era introducido en el ano y estaba conectado a un fumigador y un fuelle que obligaba a que el humo fuera hacia el recto. Pensaban que el calor del humo ayudaría a la respiración.
La eficacia de esta práctica pronto comenzó a ponerse en duda y de ahí surgió la expresión en inglés “blow smoke up someone’s *****”, (que literalmente significa, inflar con humo el **** de alguien), o sea, tomarle el pelo o venderle la moto a alguien.

Sanguijuela artificial. (1840Las cuchillas rotaban y abrían una herida en la piel, mientras con el cilindro se hacía un vacío para extraer más rápida la sangre. Se utilizó frecuentemente en cirugía ocular y de los oídos.


Guillotina para la extracción de las amígdalas. (1860)
Debido al diseño de esta "doble guillotina" las dos amígdalas podían ser eliminadas al mismo tiempo. Fueron reemplazadas por pinzas y bisturíes en el siglo 20 debido a la elevada tasa de hemorragia y la imprecisión del dispositivo, que dejaba a menudo restos de la amígdala en la boca.


Tornillo de madera. (1880-1910)
Este tornillo de madera se introducía en la boca de paciente anestesiado para que no la cerrara.


Sierra para cortar secciones del cráneo. (1830-60)
Sierra para cortar secciones del cráneo utilizada durante la primera mitad del siglo XIX, lo que permitía el acceso de otros instrumentos quirúrgicos.


Tijeras ampliadoras. (1500)
No se sabe mucho acerca de esta herramienta. Unos dicen que servia para abrir la herida y que el cirujano tuviera más espacio para trabajar. En cambio otros dicen que se utilizaba para la extracción de flechas ampliando la zona donde había penetrado para que la punta de la flecha no desgarrara más tejido humano al extraerla.



Sierra de amputación. (1600)
Algunos cirujanos hacían alarde de su riqueza con sierras elaboradamente decoradas. Lo que ignoraban era que las intrincadas formas de sus grabados eran un buen lugar para albergar gran cantidad de germenes y bacterias .


Cuchillo para amputaciones. (1700)Cuchillo utilizado para amputaciones durante el siglo XVIII eran típicamente curvos, porque los cirujanos tendían a hacer un corte circular a través de la piel y el músculo antes de cortar el hueso una sierra (1700) . En la década de 1800, los cuchillos rectos se hicieron más populares porque era más fácil utilizarlo para dejar un colgajo de piel que podría utilizarse para cubrir el muñón expuesto.


Cuchillo para circuncidar. (1770)
El ritual de la circuncisión se realiza en todo el mundo en diversos grados y por distintas razones, pero pocos instrumentos utilizados en el proceso son tan intimidatorios como este cuchillo europeo del siglo XVIII con empuñadura de marfil.


Trépano. (1800)
Esta herramienta era perfecta para realizar agujeros en el cráneo. La punta en el centro se utilizaba para iniciar el procedimiento y para mantener la cuchilla en su lugar durante el corte.



Herramientas para las operaciones en las hemorroides y el útero. (1870)
Esta herramienta fue utilizada para cortar las hemorroides o los tumores de ovarios y útero. La cadena se enrolla sobre la masa y se aprieta con el trinquete y detiene la circulación de la sangre en la zona.


Herramienta para tratar las hernias. (1850)
Esta herramienta fue utilizada para la restauración de hernias. Se inserta en el cuerpo cerca de la zona afectada y se dejaba allí durante una semana para producir un tejido cicatrizante que ayudaría a cerrar la hernia.



Compás de Hirtz. (1907)
Inventado por el médico francés EJ Hirtz, este dispositivo de bronce fue utilizado para determinar con exactitud dónde se encontraban las balas en el cuerpo, especialmente el en cerebro. Gracias a este aparato podían ser extraídas quirúrgicamente con precisión reduciendo así el daño a los alrededores del cuerpo.


Herramienta para extraer balas. (1500)
Extractor de balas alargado que podía llegar a balas incrustadas profundamente en el cuerpo del paciente. Tenían una punta con una rosca en forma de tornillo que se podía introducir en la herida y perforar la bala de manera que pudiera ser retirada.


Dilatador cervical. (1800)
Este instrumento fue utilizado para dilatar el cuello uterino de una mujer durante el parto. La cantidad de dilatación se media en una escala que hay en el mango. Estos dilatadores cayeron en desgracia, porque a menudo desgarraban el cuello del útero.


Pinzas para las hemorroides. (1800)
Estos fórceps pinzas se utilizaban para sujetar una hemorroide entre las hojas y aplicar presión hasta detener el flujo de sangre


Histerotomo. (1860-90)
Este instrumento se utilizaba para amputar el cuello del útero durante una histerectomía.


Litotomo. (1740-1830)
Este litotomo fue utilizado para cortar la vejiga con el fin de eliminar los cálculos. El eje contiene una hoja oculta que se inserta en la vejiga.


Escarificador. (1910-20)
La utilidad de este aparato era realizar sangrías y evacuar la sangre haciendo un gran número de aberturas hechas todas al mismo tiempo.


Espéculo Vaginal (1600)
Los espéculos se han utilizado durante miles de años para permitir a los médicos una mejor visión y acceso a la zona vaginal por su expansión después de la inserción. Este del siglo XVII es un ejemplo europeo, ornamentado de acuerdo a la época y que da bastante más miedo que los actuales.

Si te duele ir al dentista hoy en dia, mira los instrumentos que se usaban en la antiguedad!! 






























.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

1 comentario:

  1. INCREÍBLE, Y ESPANTOSO
    PERO SIN DUDA ES UN GRAN EJEMPLO QUE NOS PERMITE VER QUE SI NO FUÉRAMOS HECHO ANTES ESTO... NO HABRÍA EVOLUCIÓN.

    ResponderEliminar

Copyright © 2013 Temas de Interés and Blogger Themes.