Civilizaciones precolombinas: Incas
Hacia el siglo XIII, tras colapsar su reino, el pueblo de Taypiqala comenzó a reestablecerse sobre el valle del río Huatanay, organizándose a través de un proceso que derivó en la fundación del estado cuzqueño, a manos de su primer gobernador, el IncaManco Cápac. A él se atribuyen la unificación de las tribus preincaicas dispersas en la zona del Cuzco, a las que reunió para conformar la dinastía de los Urin Cuzco, y la expulsión de poblaciones adversas. Hacia el siglo XIV, la sucesión de gobiernos Incas estrechó los vínculos entre el conjunto de curacazgos subordinados al Cuzco, entrelazando los intereses y necesidades de cada uno en un sistema de reciprocidad entre el estado incaico y sus participantes.
El inicio del Tahuantinsuyo, el mayor Estado de la América del Sur precolonizada, fue producto de la victoria de las etnias del Cuzco, en el actual Perú, sobre los estados chancas, durante las guerras del año 1438. El Inca Pachacútec subdividió el territorio en cuatro regiones, o suyus, al fundar el Tahuantinsuyo, que en quechua significa las cuatro divisiones, lo que dio origen a un modelo imperial en el que se organizó el estado Inca.
expansión del imperio
El tributo y los favores recíprocos entre curacas, así como una excelente distribución de la producción, permitieron la fase de mayor expansión en la historia del Imperio incaico, que hacia el siglo XV se extendió hasta ocupar unos 2 millones de kilómetros cuadrados, entre el océano Pacífico y la selva del Amazonas, a lo largo del cordón andino. Cuando un espacio era proclamado por los incas, sus ocupantes podían optar entre pelear o subyugarse. Con prácticamente nulas posibilidades de triunfar, en el primer caso, las distintas tribus prefirieron tributar al imperio, a cambio de apoyo en caso de conflicto con otros pueblos y la obtención de mano de obra para los trabajos, entre otras ventajas. A través del tributo y lareciprocidad se originó el desarrollo de una de las civilizaciones más complejas y poderosas de la historia humana.
Geografía
La geografía andina, a lo largo de Suramérica, fue escenario de las diversas culturas preincaicas que conformaron la civilización Inca. Durante el apogeo del Imperio, los incas llegaron a dominar vastas extensiones de territorio a lo largo de Perú,Ecuador y Colombia, hacia el norte, y Chile, Argentina y Bolivia, hacia el sur.
Extensión incaica en la geografía actual
En la región actual de Chile, los incas conquistaron a los diaguitas en los valles del norte, y, hacia el sur, a tribus mapuches en el valle del Aconcagua, llegando a dominar un vasto territorio hasta los límites del río Maule. En Argentina, ocuparon porciones de las provincias de Tucumán, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Mendoza. En Bolivia y Perú, se situaron, a través de sucesivas guerras entre las etnias, en las regiones actuales de Arequipa, Puno, La Paz y Oruro. Dominaron la selva alta y baja, la sierra y la costa peruana, lo que equivale a tres cuartas partes de toda la extensión del país. Más tarde se extendieron por el altiplano boliviano. El actual territorio ecuatoriano, casi en su totalidad, fue incorporado al Imperio, que se extendió hasta Colombia, en donde transitoriamente llegó a ocupar las provincias de Córdoba y Pasto. Luego se desplegó hasta dominar una porción del monte amazónico, aunque sólo se mantuvo en el tiempo su dominio sobre la costa del Océano Pacífico.
Política y sociedad
La pirámide social tenía una punta plana en la que se encontraba situado el emperador inca, máxima autoridad y encarnación del dios sol en la tierra. Contaba con la asesoría de un consejo imperial, compuesto por los máximos representantes políticos, militares y religiosos. La elite del imperio se completaba con las panacas, o familias de linaje real. La sociedad era jerárquica y rígida. En la base social se encontraba el pueblo común: los hatun runa eran los jóvenes que se incorporaban a la mayoría de edad y pasaban a trabajar para el imperio; los Mitmaqkuna eran trabajadores que migraban de una zona a otra y, junto a los yanakuna, trabajadores extranjeros seleccionados para trabajar con los incas, conformaron una clase social que tenía sus derechos, su herencia y sus tierras. También existieron los piñakuna, algo similar a un esclavo, aunque, aún así, podían poseer tierras para su propia subsistencia.
Ciencia y Tecnología
Los incas fueron grandesastrónomos y centraron su observación en el sol y lasestrellas. En base al comportamiento de los astros, lograron establecer patrones precisos para la siembra y la cosecha. Empleando construcciones de piedra, supieron medir el tiempo, predecir el clima e, incluso, los eclipses. Montaron verdaderos laboratorios científicos para suscultivos, logrando adaptar la supervivencia de diversas especies vegetales a las distintas alturas de la geografía del incanato. El constante avance de su civilización estuvo dado por el aprendizaje que supieron tener sobre las ciencias de las culturas dominadas. En materia militar, aprovecharon la excelencia en el manejo de los metales para construir armas poderosas, como cuchillos, hachas y macanas, que consistían en bolas de metal con puntas de estrella y un mango de madera.
Medicina y Agricultura
Los brujos curanderos llegaron a practicar intervenciones quirúrgicas para quitar huesos fracturados, partículas de metal, o restos de armas en los cráneos de los guerreros heridos. Emplearon una herramienta llamada Tumi, un cuchillo con forma de T, símbolo del dios de la medicina incaica. No obstante, su ciencia de la salud se basó en la naturaleza, sirviéndose de animales y plantas para la cura de las enfermedades, atribuidas al abandono del cuerpo que el espíritu hacía cuando sufría un maleficio. Supieron cultivar más de 70 especies de vegetales, entre múltiples variantes de papas y maíces, así como batatas, tomates, ajíes y quinua. Se sirvieron de terrazaspara aprovechar el faldeo de los cerros, círculos concéntricos para crear microclimas húmedos y lagunas.
La quínoa, el cereal sagrado de los incas, hoy es considerado por la ciencia como un superalimento, empleado por la NASA en las dietas de sus astronautas.
Escritura y cálculos matemáticos
Los incas no tuvieron escritura alfabética. Desarrollaron potentes herramientas de medición a través de los quipus, un sistema de registros con sogas anudadas de distintos colores, que representaban el resultado de un cálculo previamente realizado con los yupana, una especie de ábaco. Se estima que todo tipo de información alfanumérica era almacenada a través de este sistema, lo que aún se encuentra en fase de investigación.
Economía
Religión
Lugares sagrados
Entendiendo que el Imperio Inca tuvo una cosmogonía panteísta, es preciso mencionar que para su cultura todo lugar fue sagrado. Una de las obras más admirables es elQhapaq ñan, o Camino Inca, consistente en una red de rutas que comunicaban todo tipo de regiones, desde las planicies de la costa y los valles, hasta los volcanes y montañas por encima de los 5 mil metros sobre el nivel marítimo. Soslayando todos los accidentes geográficos, los incas se trasladaron a lo largo del imperio entre distintas edificaciones y lugares sacros. El Valle sagrado, situado en los Andes del Perú, es un valle fértil, de ríos y quebradas, que agrupa una gran cantidad de santuarios, monumentos y terrazas agrícolas.
Machu Picchu
Una de las teorías más aceptada indica que fue construido en el siglo XV para uso a la vez religioso, como santuario, y social, como palacio del Inca Pachacútec. El camino original, desde el Cuzco hasta las puertas del lugar, implicaba un recorrido de purificación, a lo largo de distintos paradores, en todo tipo de escenarios ecológicos. Se encuentra ubicado a 2440 metros sobre el nivel del mar, entre las cumbres de los cerros Machu Picchu y Huayna Picchu, rodeados por el río Urubamba. El complejo supo contar con una población móvil que variaba entre los 300 y 1000 habitantes, aproximadamente, posiblemente pertenecientes a la familia real. Así mismo, albergaba centros astronómicos, religiosos, agrícola-medicinales y civiles.
Coricancha
Se trató de la residencia del Inca, alter ego y encarnación del Sol en la tierra. Originalmente fue llamado Inti Kancha, templo del sol, en quechua. También conocido como recinto del oro, este lugar sagrado fue uno de los más venerados por los incas, quienes rindieron culto a su dios máximo cuidando las más rigurosas formas de reverencia y humildad. El lugar estaba rodeado por un muro gigantesco de 3 metros de altura, conformado por las piedras más finamente talladas y una banda de oro macizo en la parte superior, aproximadamente del ancho de una mano, a lo largo de todo el perímetro.
Calendario
La civilización andina, en especial la incaica, basaron su sistema religioso, político, social y agrícola en los cimientos de la observación del cielo y las estrellas. A través de estudios astronómicos, pudieron determinar lossolsticios de verano, cada 21 de diciembre, y de invierno, cada 21 de junio. A partir de estas conclusiones dieron origen al calendario que marcaría el ritmo de vida incaico en su conjunto.
Conociendo el movimiento sinódico que completaban a lo largo de sus revoluciones los planetas, los incas construyeron un calendario dual: uno lunar, que regía las fiestas religiosas, y otro solar, que marcaba los tiempos de siembra y cosecha. A partir del Inca Viracocha, el calendario estuvo organizado en un ciclo de 365 días, que a su vez se subdividió en 12 meses de 30 días cada uno y un conjunto de 5 días que se contabilizaban de manera intercalada, teniendo como primer día del año a la luna nueva de enero. Más tarde, el Inca Pachacútec relocalizó el inicio del ciclo en diciembre. Este calendario derivó de un antecesor basado en la luna y las constelaciones estelares, mucho más preciso, con 12 meses de 27 días y un año de 328 días, cada uno correspondido por una huaca, símbolo sagrado de cada familia en el Cuzco. En cualquier caso, el año comenzaba en distintos momentos, según el sitio y la etnia que lo ocupaba, aunque, en general, la actividad agrícola computó a los meses de agosto y septiembre como comienzo del año, a través de la siembra, y el fin estuvo ubicado entre junio y julio, con la cosecha. De lo que se desprende que los Incas contaron con un calendario imperial y otro regional.
Los momentos más importantes del calendario incaico fueron: la festividad del Inca y el Sol, el Inti Raymi, celebrada en junio, destinada al Sapa Inca; la festividad de la Coya y la Luna, Coya Raymi Quilla, celebrada en septiembre, dedicada a la Coya y la purificación del Cuzco; y la festividad de Huarachico, en diciembre, momento en que los niños mayores pasaban a la adultez en un rito iniciático complejo y extenso.
Arte
A mano con el sistema que les permitió una monumental expansión cultural, los incas hicieron circular por todo su territorio los productos que cada zona producía con excelencia, de modo que con el tiempo todos fuesen asimilados, redefiniendo un estándar global. En el caso de la cerámica, se constató la producción de todo tipo de vasijas y utensilios a través de moldes para producción en masa. La escultura, como la alfarería, se basó en formas geométricas sencillas, sobrias, que resultaron abstracciones sintéticas de la realidad inmediata, con un foco predominante en el aspecto funcional de la obra. Los incas fueron expertos orfebres y lograron todo tipo de aleaciones, ya sea para herramientas, armamento, objetos suntuosos u ornamentales.
Los productos textiles se caracterizaron por su fineza y acabado. En sus diseños, siempre simétricos y coloridos, se estampó lacosmovisión andina, representativa de un orden religioso, político y social. La pintura se manifestó tanto en lo textil, a través de mantos, como en lo arquitectónico, en gigantescos murales. También emplearon la pintura para esquematizar regiones y zonas conquistadas, a modo de mapas. Los instrumentos musicales por excelencia fueron los tambores y las quenas, que en ocasiones se construían con restos humanos. Predominaron los sikus, hechos con caña, y las flautas. Existieron melodías para la agricultura, el amor, la guerra y la muerte
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