Civilizaciones Precolombinas: Mayas
origen
Hasta hoy, los especialistas no logran un único consenso sobre los orígenes de la civilización maya, cultura que se desarrolló a lo largo de una extensa región llamada Mesoamérica, abarcando vastos territorios en el sureste del México actual, y gran parte de Centroamérica. Estimativamente, se comprende la existencia de las etnias mayas entre los años 2000 a.C. y 1546 d.C., aunque no es posible precisarlo. Sobre distintas teorías, existe un acuerdo para dividir el análisis de su desarrollo prehispánico en tres etapas principales.
período preclásico y clásico
La etapa preclásica estuvo vinculada a la agricultura como principal medio de subsistencia y desarrollo cultural, datando su vigencia desde los años 1000 a.C. a 320 d.C., lapso durante el cual se desarrollaron los idiomas y la arquitectura de los primeros mayas. Se especula con que los pobladores originarios migraron hacia la zona del Golfo de México, conformando tribus, como la olmeca, posiblemente relacionadas con otros asentamientos migratorios oriundos de la zona de El Petén, en la actual Guatemala. Con una expansión de grandes dimensiones, la población comenzó a organizarse en torno a una clase de nobles y sacerdotes que encabezaron la pirámide social. Desde el 320 d.C. al 987 d.C. se desarrolló la era clásica o teocrática, con grandes progresos en materia agrícola, técnica y comercial, lo que permitió las condiciones necesarias para erigir grandes edificaciones en ciudades destinadas al culto religioso y el comercio. Hacia el año 900, los centros teocráticos mayas colapsaron y fueron paulatinamente abandonados.
período posclásiclo
Con la caída de Teotihuacan y la posterior crisis de los centros mayas, se origina la etapa posclásica, situada entre los años 1000 y 1687, la que concluye con la conquista española y sus consecuencias. Grandes movimientos migratorios de las etnias mayas, en mayor medida mestizados con los náhuatl, se agruparon en una corriente denominada putún. Estos fundaron grandes poblaciones, dominaron las rutas comerciales marítimas de la Península de Yucatán, conquistaron ciudades, como Chichén, y establecieron alianzas, como la Confederación de Mayapán. Más tarde, tras la caída de los principales centros culturales, Yucatán quedó dividida en 16 estados independientes.
Geografía
Los límites de los territorios abarcados por los mayas no se corresponden con ningún límite en la geografía de los países actuales. A grandes rasgos, es posible situar a los mayas en la zona comprendida por el sur deMéxico, entre el océano Pacífico, hacia el oeste, el mar Caribe y el golfo de México, hacia el noreste; la península de Yucatán; gran parte de Guatemala,Honduras, El Salvador y Belice. En total, se estima que el mundo maya cubrió una superficie en torno a los 400 mil kilómetros cuadrados.
Características Geográficas
La extensión del territorio maya posee una amplia diversidad, tanto en su topografía, con enormes cadenas montañosas, planicies áridas y selvas bajas, como en su ecología, con climas que abarcan un extremo abanico de alto contraste entre distintas regiones. Mientras que en las tierras bajas, a lo largo de las costas y el bajo monte, podemos encontrar una temperatura cálida y húmeda, en las tierras altas, de montañas y volcanes, el clima es árido y seco. Zonas anteriores a la Sierra Madre Oriental tienen abundantes precipitaciones, épocas de tornados y desborde de ríos; zonas posteriores, en cambio, atraviesan grandes períodos de sequía. La biodiversidad del área mesoamericana es vastísima; las especies animales se cuentan por millones.
0 comentarios: