Los Alimentos Transgenicos & Sus Efectos En La Salud



Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.



La mayoría de los cultivos de soya, maíz, algodón y canola en los Estados Unidos son genéticamente modificados. Algunos expertos argumentan que estos cultivos podrían representar graves riesgos a la salud y al medio ambiente, sin embargo en la actualidad el panorama científico está incompleto- de forma deliberada.

Las compañías agrícolas como Monsanto y Syngenta han prohibido las investigaciones independientes en los cultivos. Se han negado a proporcionarle a los científicos independientes semillas, o bien han puesto restricciones que limitan bastante la investigación. Esto es legal porque bajo la ley de los Estados Unidos, los cultivos genéticamente modificados son patentables.


La ABC News reporta:

"El gobierno de los Estados Unidos insiste que no existe gran diferencia entre los cultivos genéticamente modificados y los cultivos naturales como para que sean motivo de preocupación. Sin embargo el secretario de agricultura, Tom Vilsack, ha hecho más que sus predecesores de las administraciones anteriores, él ha reconocido el debate sobre el tema, así como al grupo de consumidores que cada vez es más grande que se encuentra preocupado por lo que están comiendo."
George Siemon, Jefe ejecutivo de Organic Valley, la cooperativa de agricultura orgánica más grande en el país, que tuvo más de $600 millones de ventas el año pasado, lo resumió en el artículo publicado por la ABC News:
"Hay una creciente conciencia sobre el hecho de que los sistemas (suministros de alimentos) nos toman como conejillos de indias de todo tipo."
No lo pudo haber dicho mejor, porque esa declaración se reduce a una verdad única y fundamental sobre los sistemas de alimentos (no orgánicos) actuales de los Estados Unidos. Usted y su familia han sido tratados como conejillos de indias con los ingredientes de los alimentos que jamás han sido sometidos a pruebas de seguridad a largo plazo.

Y de acuerdo con el artículo publicado por el LA Times, existe una razón por la que estos cultivos GM no han recibido pruebas de seguridad. Las compañías que producen las semillas no permitirán que los científicos independientes las analicen o en el caso de que lo permitan será únicamente para que realicen estudios que no están relacionados con la seguridad del producto.

La biotecnología se esconde detrás de las leyes de patentes para evitar los estudios de seguridad independientes

Las compañías como Monsanto y Syngenta simplemente no permitirán que los investigadores independientes tengan acceso a sus semillas patentadas, respaldando sus acciones en la protección legal que tienen gracias a las leyes de patentes. En otras palabras, si las semillas genéticamente modificadas tienen algo malo que pudiera causarle alguna enfermedad al consumidor, Monsanto y Syngenta simplemente prefieren que usted no lo sepa.



Los alimentos transgénicos, aquellos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, no sólo tienen efectos ambientales, agrarios y socio económicos, sino también sobre la salud de las personas, según alerta la organización ecologista Greenpeace en su página web.

PRINCIPALES EFECTOS SOBRE LA SALUD

 Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud:
1. Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos. En EEUU, en el conocido caso del Maíz Starlink (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas.

2. Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores). Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociación de Médicos Británica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.

3. Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).

4. Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura

5. Disminución en la capacidad de fertilidad. Según un estudio hecho público por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional.
 
 
beneficios que nos brinda un alimentos transgenico:
 
  • aporta mayor cantidad de vitaminas, proteinas, minerales, etc...
  • mejor apariencia para el consumidor. 
  • se cosecha en menor tiempo.
  • tiene mayor proteccion contra el exterior (plagas).
  • al no utilizar tanto herbicida no se contamina tanto el medio ambiente y se reduce el costo.

desventajas de consumir un producto transgenico:
 
  • provoca daños al organismo.
  • da pie a reacciones en el alimento.
  • se desconocen sus reacciones a largo plazo. 
  • puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
  •  siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados.


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Temas de Interés and Blogger Themes.